3 tips para enfocar tus esfuerzos de marketing que no puedes pasar por alto!

Muy a menudo nos encontramos con personas sufriendo porque sus estrategias de marketing no están dando los resultados esperados… Hoy, más que decirte qué es lo que debes hacer, te quiero mostrar qué debes revisar para lograr enfocar tus esfuerzos de marketing.

Hay 3 cosas importantes que debes revisar para que tu estrategia funcione:

#1.- Los objetivos de tu empresa

Los objetivos de tu empresa son lo que te mueve a hacer lo que haces, es el cuore business de tu empresa y, por consecuencia, la estrategia de marketing debe estar alineada en virtud de lograr los objetivos, o direccionar a la organización hacia el logro de ellos. ¿tienes definido qué haces, quién eres y a quién te diriges?

#2.- Saber a quién le hablas

Piensa como un hombre sabio, pero comunícate con el lenguaje de la gente.

William Butler Yeats

Segmentar correctamente el nicho del mercado es determinante a la hora de establecer una estrategia de marketing efectiva. Existen muchos tipos de segmentación, si hoy actúas de manera habitual en las plataformas virtuales, probablemente tengas a tu empresa en redes sociales. Puedes usar ese instrumento para sacarle provecho al máximo con la segmentación acotada que te permite realizar. Puedes revisar más de ese contenido en la próxima entrada segmentación en las redes.

#3.- Identificar el problema

Si las dos últimas no funcionan, aunque las apliques de manera correcta, es porque probablemente la idea planteada no resuelve un problema por el que el cliente está dispuesto a pagar. Te recomiendo que comiences a analizar cada vez que escuches a alguien quejándose por algo, identifica porqué está haciéndolo, entiende ese problema, propón un producto mínimo viable; obtén más información de los clientes, mejóralo, dale otra vuelta, mejóralo una vez más y verás que el resultado es un producto que responde a lo que un grupo de personas quiere. Agrégale valor y diferéncialo. Un innovador siempre buscará estar fuera del Océano Rojo (aunque es difícil, porque hay que pensar… y no hay muchos están dispuesto a hacerlo).

No pierdas el foco de lo que estás haciendo.

#4.- 🎁 ¡EXTRA! Producto mínimo Viable (PMV)

Como muchos ya saben, soy un fanático de todo lo que tiene que ver con el emprendimiento y la innovación, (por eso también surgió el servicio de asesoría al emprendedor #RespiroMarketing) acostumbro leer libros acerca de esto mismo, por eso hoy te dejo qué es el PMV, ¡pero es solo un tip!, te invito a que revises el libro «Método Lean Startup» de Eric Ries, donde se habla en mayor profundidad de este tema.

El PMV es la versión de un nuevo producto que te entregará información real de tu cliente, pero con un esfuerzo reducido, sobretodo monetariamente hablando. El objetivo de este es obtener conocimiento cuantitativo del mercado objetivo.

Dentro de las principales características del PMV podemos encontrar lo siguiente:

• Tiene solo las funciones necesarias para ser lanzado al mercado.

• Usualmente se lanza en un mercado acotado y en general son los denominados Early Adopters(*) quienes adquieren el producto.

(*) Con respecto a los Early Adopters, si bien es cierto pueden ser de gran ayuda para obtener opiniones y feedback del producto que ofreces, no puedes extrapolar la información que obtienes de ellos a lo macro de tu segmento. Recuerda que ellos son más ‘compulsivos’ y querrán el producto aunque no lo necesiten, llegando a comprarlo incluso solo por curiosidad.

Si esta entrada fue útil en algún sentido, dale like y comparte con tus amigos emprendedores.

¡Un abrazo!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *