Análisis PESTA

En la entrada anterior, te conté acerca de la importancia de las 5 Fuerzas de Porter dentro del análisis situacional de la empresa en el Microentorno. Hoy te explicaré de forma práctica de qué se trata el PESTA y cómo es aplicable a tu empresa.

Antes de comenzar, hay que aclarar que existen muchas abreviaciones de este concepto, pero todas hacen referencia a lo mismo, el análisis del macroentorno de la empresa.

PESTA es el acrónimo de los ambientes Político, Económico, Social, Tecnológico y Ambiental, y corresponde al análisis del Macroentorno de la Industria, es decir, de las fuerzas ajenas a la empresa, que no están bajo su control y que son determinantes en cuanto al actuar de la misma.

1. Político: Cuando hablamos del ambiente político, tienes que revisar que todo el negocio figure dentro del marco legal de tu región. Por ejemplo: Condiciones de salubridad, Leyes ISO, etc…

2. Económico: Son aquellos índices que podrían influir en el poder de adquisitivo y las conductas de gasto de los potenciales clientes. Factores como el IPC, alza o baja de dólar, la inflación y el PIB son indicadores que debes considerar cuando estás analizando el negocio.

3. Social: Son las influencias valóricas, patrones de comportamiento, percepciones y gustos de la sociedad, que puedan afectar de manera positiva o negativa a tu empresa. Además de lo anterior, tu negocio puede ser afectado por las modas y las tendencias de la sociedad que eventualmente, podrían dejar a la luz necesidades antes no percibidas.

4. Tecnológico: Aquí se habla de la capacidad de la empresa para implementar nuevas formas de producción o servucción, el knowhow, la experiencia y la pericia en determinadas áreas de desarrollo. También se entiende por entorno tecnológico, lo relacionado a la suma del conocimiento en el quehacer de la empresa. Es importante considerar que si existe un alto nivel tecnológico en la empresa, es mayor la previsibilidad que ésta puede tener con respecto a los cambios en el mercado.

5. Ambiental: Son los factores del medio ambiente que pueden afectar positiva o negativamente a tu empresa, como la falta de materias primas o recursos naturales, incluso la contaminación que tu empresa pueda generar. Hoy en día, si tienes un producto bien diferenciado y con una ventaja competitiva notable,  pero tu empresa no tiene responsabilidad social, es muy probable que tus potenciales clientes opten por otra marca.

Deberías considerar que…

No obstante a lo anterior, existen autores que agregan otra variable de análisis, el Demográfico, que hace referencia a la población, edad, sexo, y todos los factores que están involucrados directamente con el mercado objetivo. Nosotros consideramos que es importante pero no imprescindible, ya que si bien es cierto la demografía de un lugar no se puede cambiar, en el momento que se genera la segmentación de mercado, se plantea el plan de marketing para ese segmento en particular, y se envían los imputs necesarios de tal manera que sea ese segmento el que se interese por el producto o servicio que ofreces. Sin embargo, ¡todo depende de tí!.

“En marketing, no existe un límite, ni solo una forma de analizar las cosas. Las variables son infinitas, como el pensamiento de las personas y las conductas de compra que todos tienen. No te limites por esquemas o fórmulas, siempre hay algo que los demás no están notando.”

Si esta entrada fue de utilidad, dale like y comparte

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *