PORTER Y SUS 5 FUERZAS

Análisis Situacional de la Empresa

Hoy quiero comenzar una serie relacionada al Análisis Situacional de una empresa, y te explicaré de forma práctica los indicadores básicos, qué significa y para qué sirve este análisis.

Para comenzar, el objetivo de realizar un análisis situacional en la empresa, es definir el marco en el cual la empresa está operando, a fin de obtener la información necesaria para tomar decisionesimplementar estrategias y potenciar la ventaja competitiva que posee la empresa. Además, provee una visión clara de lo que sucede en la industria, y permite una rápida respuesta ante los mercados vertiginosamente cambiantes.

Las 5 Fuerzas de Porter responden a la interrogante ¿cuáles son las fuerzas que impulsan la industria? Y pertenecen al Microentorno de la industria.

1. Poder de negociación de los Proveedores: Todas las empresas necesitan de cierta materia prima para poder producir los productos o servicios que desean ofrecer, es por esto que se presenta una relación entre una organización y el proveedor. No obstante, el poder de negociación que tiene el proveedor sobre la empresa está dado únicamente por la exclusividad que este último tenga.

Dicho de otra manera, si yo como empresa tengo un único proveedor, estoy obligado a aceptar un posible cambio de precio en la materia prima, o nuevas condiciones de contrato. Por otra parte, si tengo dos o más proveedores, el poder que ellos ejercen sobre mi empresa es cada vez menor.

2. Poder de negociación de los Compradores: Al igual que los proveedores, los compradores son una fuerza importantísima que impulsa la industria. Si el producto que ofreces como empresa, no es lo suficientemente diferenciado, probablemente existirá una competencia alta, lo que se verá reflejado en que el comprador tendrá otras opciones. Por consecuencia de lo anterior, él será quien decida a qué empresa comprarle, es decir, tendrá un mayor poder de negociación. Pero si tu producto está marcado por la exclusividad y está correctamente diferenciado, tu comprador tendrá un menor poder de negociación.

3. Amenaza de los nuevos entrantes: No es difícil notar que, dependiendo de la industria a la que queramos llegar, existirán diferentes barreras de entradas. Estas son las que limitan (o favorecen) la entrada de nuevas empresas a la competencia y son básicamente aquellas que ofrecen lo mismo que tú estás ofreciendo. Las principales barreras son, por nombrar algunas: Las economías de escala, productos ya diferenciados en la industria, necesidad de inversión alta y el difícil acceso a canales de distribución. 

4. Amenaza de los competidores: Hacen referencia a los productos que satisfacen una misma necesidad, pero no necesariamente son de la misma industria.

Por ejemplo, tienes un local de hamburguesas premium de carne de vaca alimentada con pasto regado con agua del manantial más puro del país. Tu competencia perfectamente podría ser la señora que vende frituras en el carrito que está en la esquina de tu negocio físico. No es el mismo producto, pero satisface la misma necesidad.

5. Rivalidad de la competencia: Para tu empresa, es importante que la industria no esté saturada de la competidores con los mismos productos que tú ofreces, de lo contrario tendrás que enfrentarte habitualmente a fuertes campañas de marketing y publicidad, bajadas digitales, estrategias BTL, etc… Por lo tanto, es imprescindible que seas capaz de generar por lo menos una ventaja competitiva y sacar provecho de ella, encontrar un nicho de mercado y potenciar tu empresa al máximo.

Además, es muy importante que tengas en consideración que la conclusión de este análisis determinará las Fortalezas y Debilidades de tu empresa.

¡Dale like y comparte si te fue de utilidad!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *