¿Cómo usar el FODA correctamente?

Hasta esta parte hemos visto cómo operan las 5 Fuerzas de Porter, en conjunto con el Análisis PESTA, micro y macro entorno respectivamente.

Hoy te mostraré la importancia que tienen estos dos métodos de análisis de la industria, y la utilidad que se les puede dar dentro del análisis situacional de la empresa, por medio de esta herramienta llamada FODA (o DAFO por algunos autores).

Probablemente ya debes haber escuchado que FODA es el acrónimo para las variables internas y externas de la empresa, que son: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. 

¿Cuándo debería realizar el análisis FODA?

Antes de comenzar a explicar lo que ya muchos autores han definido, quiero responder a esta interrogante, porque he notado que aún los que estudian marketing en los primeros años, muchas veces no comprenden cuándo se debe utilizar, y en el marco del análisis situacional de la empresa, en qué momento se aplica ¡yo muchas veces me enfrenté a esta pregunta también! 😄

El análisis FODA toma lugar una vez que realizaste el análisis del micro y macro entorno, ya que el FODA en sí mismo, es la conclusión de los dos análisis previos.

Como ya habrás podido deducir, las variables que se concluyen del análisis del micro entorno son las fortalezas debilidades. Por otra parte, las oportunidades amenazas se concluyen del análisis del macro entorno.

Todo tiene más sentido ahora, ¿no?

Dicho lo anterior, te cuento de qué trata cada variable de este método de análisis:

1. Fortalezas: Corresponde a los factores que le dan un privilegio a la empresa en comparación con otras, ya sean recursos, características diferenciadoras o elknow how. Es la conclusión del análisis del micro entorno.

2. Oportunidades: Son los elementos del entorno que potencialmente podrían beneficiar a la empresa.  Es la conclusión del análisis del macro entorno.

3. Debilidades: Son los factores que dejan a la empresa en una situación desfavorable en el ámbito de la industria, al igual que las fortalezas, ésta es la conclusión al análisis del micro entorno de la empresa.

4. Amenazas: Lógicamente, las amenazas son todos los factores del entorno que pueden afectar de manera negativa a la empresa. Es la conclusión del análisis del macro entorno.

¡Espero que esta entrada te haya sido de utilidad! comparte, difunde con tus amigos y dale like 😉

¡Espero que esta entrada te haya sido de utilidad! comparte, difunde con tus amigos y dale like

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *